Rescatan a delfín chileno varado en la costa de Itata
Posted on enero, 09 2025
Poco antes de fin de año se lamentaba la muerte de un delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia) en Puerto Puyuhuapi, Región de Aysén, en circunstancias que están siendo investigadas y que motivaron una denuncia por parte de Sernapesca por maltrato animal con resultado de muerte, debido a las lesiones que presentaba.Unos días después, nos maravilla una historia completamente diferente: el rescate de una cría de delfín chileno varada en las costas de la Región de Ñuble. El responsable de esta hermosa acción fue Marco Schwerter, fotógrafo aficionado de la ciudad de Chillán, quien el domingo pasado paseaba junto a su esposa por el sector del humedal Vegas del Itata, en la desembocadura del río del mismo nombre, en busca de las mejores tomas de naturaleza, especialmente de avifauna.
Cerca de las 16 horas caminaron por la orilla del mar hacia el sur, aproximadamente unos 3.5 kilómetros, hasta que Schwerter divisó lo que creía era un pez que se movía varado en la orilla. “Pensé que podía ser producto de que a algún pescador se le había escapado, ya que vi varios con su caña desde la orilla, pero al acercarnos vimos que era un delfín. La primera reacción fue devolverlo al agua, lo intenté varias veces, pero la ola lo regresaba, ya que ese día había marejadas. Por el fuerte oleaje no me atreví a ingresar al mar, luego vi que a unos 100 metros más al norte se producía como una especie de ‘pasadizo’ entre las olas, así que lo impulsé lo más adentro que pude y después de mucho rato intentando logró pasar la última ola”, relata. Esperaron alrededor de 40 minutos para cerciorarse de que el cetáceo no volviera a varar y en el punto en que Schwerter lo vio por última vez pudo divisar luego a un delfín adulto y luego a ambos ejemplares juntos unos 50 metros más adentro. “Quiero imaginar que su madre lo vino a buscar”, expresa el fotógrafo.
El varamiento del delfín y su posterior devolución al medio marino fueron reportados a Sernapesca.
Junto con celebrar esta destacable acción, Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, valoró el hecho de que estemos en presencia de crías de delfín chileno, el único cetáceo endémico de nuestro país y que actualmente se encuentra en la categoría de Vulnerable. “Esta noticia nos llena de alegría y es un ejemplo de las interacciones que pueden ocurrir con estos delfines, registrándose en este caso un final feliz, pero que refuerza la necesidad de coordinar más medidas para proteger esta especie, como lo queremos hacer con el Plan RECOGE. Al mismo tiempo, tener reportes de crías es una buena señal en términos de las posibilidades de mantener o incrementar la población de estos cetáceos”, señaló.
Un plan para proteger al delfín chileno
Justamente a fines de 2024 se dio inicio oficial al procedimiento abreviado de elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Delfín Chileno, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Esto, en base a una propuesta elaborada durante dos años por una serie de instituciones públicas, académicas, científicas y de la sociedad civil y que incorporó también a las comunidades locales, en un esfuerzo coordinado por WWF Chile.
El primer hito de esta propuesta en 2025 ocurrirá este martes 14 de enero, cuando WWF Chile presente esta iniciativa ante el Comité de Planes del Ministerio del MMA.