WWF Chile presentó propuestas para la nueva Ley de Acuicultura

Posted on enero, 13 2025

La organización de conservación WWF Chile presentó sus propuestas respecto a la salmonicultura industrial y su relación con Áreas Protegidas y otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMECs), en el marco del proceso de participación ciudadana para la nueva Ley General de Acuicultura.

Según explica Cristina Torres, coordinadora senior de Conservación Marina de WWF Chile, la naturaleza de la Patagonia entrega diversos servicios ecosistémicos no sólo para las comunidades locales y el país en general, sino que también a nivel global. Al mismo tiempo, presenta una gran fragilidad y enfrenta diversos riesgos, por lo cual es esencial protegerla y restaurarla. Entre las amenazas que la afectan en el ámbito marino se encuentra la salmonicultura, en donde WWF ha trabajado por más de una década enfocada en reducir sus impactos sociales y ambientales. Para ello ha levantado información científica y técnica que permitió la publicación de cinco estudios que abordaron temas como escapes, producción de smolts, capacidad de carga, producción en lagos, entre otros. Asimismo, la organización contribuyó decisivamente al trabajo del proceso multiactores denominado Diálogo del Salmón (2000-2012), que desarrolló estándares ambientales y sociales que se plasmaron en el Aquaculture Stewardship Council (ASC) y su certificación, la cual fue adoptada por diversas compañías. Gracias a ello se mejoraron prácticas y se logró, por ejemplo, que las principales empresas que cultivaban salmones en lagos terminaran con este tipo de producción.
 
“En el marco de este trabajo de más de una década presentamos una propuesta de ocho puntos que esperamos pueda ser un aporte al gran desafío de conservar al menos el 30% de nuestra naturaleza al 2030 y de reducir los impactos de las actividades productivas en áreas especialmente frágiles, considerando la equidad social y la participación de comunidades locales y pueblos originarios”, señala Cristina Torres.
 
Las orientaciones de WWF abordan el acceso a la actividad acuícola, el ordenamiento territorial, el enfoque sostenible, la sanidad y bienestar animal, toma de decisiones basada en información sólida, fiscalización y sanción, cadenas productivas y comercialización, y gobernanza. El documento completo esta disponible aquí
Salmonicultura
© WWF Chile / Matthew PERL
Hazte Socio
Hazte Socio