Posted on enero, 20 2025
Actualmente se está realizando la actualización de la tipología forestal de los bosques nativos de Chile, de acuerdo con la Ley de Bosque Nativo y bajo mandato de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La propuesta es ejecutada por la Universidad Austral de Chile (UACh), bajo el liderazgo del Dr. Pablo Donoso, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de dicha casa de estudios, quien junto a un equipo compuesto por los Drs. Álvaro Promis, de la Universidad de Chile, y Celso Navarro, de la Universidad Católica de Temuco, trabajan para clasificar los bosques en una nueva actualización de los tipos forestales.
Los tipos forestales son agrupaciones que describen las especies dominantes que caracterizan el bosque. Entendida como dominante aquella que cubre más del 10% del suelo. Actualmente, los tipos forestales de Chile son 12 y se componen de Alerce (Fitzroya cupressoides), Araucaria (Araucaria araucana), dos tipos de Ciprés, cinco de Nothofagus, Siempreverde, Esclerófilo y Palma Chilena (Jubaea chilensis). Pero esto podría cambiar durante este primer trimestre de 2025.
Respecto a las implicancias de esta actualización en los bosques nativos, Carlos Vergara, Encargado de Bosques y Restauración de WWF Chile indicó lo siguiente: “Esto se encuentra relacionado con el manejo de bosque nativo, que a nivel nacional está amparado por la CONAF. En concreto, para hacer cualquier tipo de intervención en bosque nativo, ya sea de manejo o conservación, se tiene que basar en la tipología existente en el país”.
Tras 45 años del informe que forma parte del legado del ingeniero forestal y académico UACh Claudio Donoso Zegers, se han publicado nuevas investigaciones respecto a la ecología y conservación de los bosques nativos del territorio chileno. Sobre esto, el Dr. Pablo Donoso mencionó que “la Ley 20.283 sobre recuperación del Bosque Nativo y Fomento forestal señala que deben actualizarse los datos cada diez años; habían pasado quince y ahora lo estamos haciendo. Que no se hayan actualizado en 45 años obedece a que no se había concretado el mandato de realizarlo y también a que la tipología forestal actual es bastante robusta”. Por otro lado, esta actualización implica continuar con el desarrollo de la tarea que realizó su padre. “Es un honor estar haciendo este trabajo”, expresó el ecólogo forestal.
Esta actualización de los tipos forestales es clave para la conservación y el buen manejo de los bosques nativos, estableciendo los parámetros bajo los cuales se podrá actuar en los suelos del territorio. Asimismo, se presentará como resultado de años de investigación en conservación asociada al bienestar de la biodiversidad de los bosques.