Posted on agosto, 23 2024
¿Sabías que en Chile existen 46 parques nacionales, 18 monumentos naturales y 45 reservas nacionales? Esto supone el equivalente a más de 18 millones de hectáreas protegidas, es decir, alrededor de un 24% de todo el territorio nacional.
A continuación te compartimos algunos datos interesantes acerca de nuestros parques nacionales. ¡Veamos si te animas a conocer alguno de ellos!
1. EL PARQUE NACIONAL CON MAYOR DIVERSIDAD DEL PLANETA
El parque nacional con la mayor biodiversidad de Chile es el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, ubicado en medio del Océano Pacífico. Compuesto por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Cecilia, constituye un reconocido hotspot de biodiversidad (región del planeta con altos niveles de biodiversidad) que alberga el 5% de las plantas endémicas y el 30% de las aves endémicas chilenas.
Destaca por la protección de las especies de fauna como el lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippi), el único mamífero endémico del que en la actualidad existen alrededor de 80.000 ejemplares en todo el archipiélago, y el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), especie en peligro de extinción, dado que su población actual es de menos de 1000 individuos. En cuanto a flora hay 137 especies endémicas y 213 especies nativas.
Por lo demás, Juan Fernández está inscrito en los Record Guiness como el lugar con la mayor diversidad y cantidad de plantas endémicas del mundo por metro cuadrado.
2. EL MÁS RECIENTE DECLARADO PARQUE NACIONAL EN CHILE
El reciente 16 de agosto de 2023 fue publicado en el Diario Oficial la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, área de 75 mil 114 hectáreas ubicada en la parte alta de las cuencas de los ríos Olivares y Colorado, en la comuna San José de Maipo, Región Metropolitana.
La creación de esta área protegida es muy relevante para la ciudad de Santiago ya que en el parque existen 368 glaciares, abarcando una superficie glacializada aproximada de 20.850 hectáreas, resaltando los glaciares Olivares Gamma, Juncal Sur y Glaciar Volcán Tupungatito, lo que garantiza la disponibilidad y regulación del régimen hídrico de la Región Metropolitana.
La zona alberga 35 especies de vertebrados terrestres, como el cóndor (Vultur gryphus), águila chilena (Geranoaetus melanoleucus), varias especies de halcones y cernícalos entre las aves; algunos anfibios como el sapo espinoso (Rhinella spinulosa) y entre los mamíferos el zorro Colorado (Lycalopex culpaeus), puma (puma concolor), guanaco (Lama guanicoe), gato Colocolo (Leopardus colocola) y quique (Galictis cuja).
De las 35 especies de vertebrados, 11 de ellas se ubican en alguna categoría de conservación, como el piuquén (Chloephaga melanoptera) en categoría En Peligro, el zorro Colorado y el guanaco en categoría Vulnerable.
3. EL PARQUE NACIONAL MÁS ANTIGUO DE CHILE
El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, creado el 17 de agosto de 1926, es el parque nacional más antiguo del país. Tiene una superficie de 253.780 hectáreas, se emplaza en la región de Los Lagos -a 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Varas-, y forma parte de la reserva de la biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
La mayor parte de los bosques del parque corresponden al tipo siempreverde, donde se desarrolla una amplia gama de ambientes. En lugares planos y de mal drenajes como laguna Cayutúe, predomina el bosque húmedo de galería compuesto principalmente por canelo (Drimys winteri), coigüe (Nothofagus dombeyi), patagua (Crinodendron patagua) y pitra (Myrceugenia exsucca).
Entre los mamíferos es posible observar pudúes, pumas (puma concolor), gatos guiña (Leopardus guigna), gatos montés (Felis silvestris) y huillines (Lontra provocax). Destacable es la presencia de dos especies de marsupiales, la comadrejita trompuda (Rhyncholestes raphanurus) y el monito del monte (Dromiciops gliroides). Entre las aves se destacan el pato correntino (Merganetta armata), el carpintero negro (Campephilus magellanicus), el picaflor chico (Sephanoides sephaniodes), la tagua común (Fulica armillata), el águila (Geranoaetus melanoleucus) y el martín pescador (Alcedo atthis).
4. EL PARQUE NACIONAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO
El Parque Nacional Cabo de Hornos está ubicado en la provincia de la Antártica Chilena, región de Magallanes, a 12 horas de navegación desde Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, transformándose en el parque nacional más austral del planeta. Creado en abril de 1945, destaca por la protección de las especies de fauna como la foca leopardo (Hydrurga leptonyx), ballenas, lobo marino (Otaria flavescens), chungungo (Lontra felina), foca elefante (Mirounga), delfín austral (Lagenorhynchus australis) y delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia). Entre las aves están la gaviota dominicana (Larus dominicanus) y petrel gigante (Macronectes giganteus). En cuanto a flora está presente el coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), canelo (Drimys winteri), leñadura (Maytenus magellanica) y ñirre (Nothofagus antarctica).
5. EL PARQUE NACIONAL UBICADO MÁS AL NORTE DEL PAÍS
El Parque Nacional Lauca fue creado en el año 1970, abarca una superficie de 137.883 hectáreas, que van desde zonas de precordillera al altiplano, y se caracteriza por la gran variedad de fauna que alberga.
Este parque pertenece a la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, convirtiéndose en el parque ubicado más al norte del país. En 1981 fue nombrado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.
Las aves y mamíferos son uno de los recursos más sobresalientes de este parque, debido a su cantidad, diversidad y facilidad de observación. Las aves están representadas por más de 60 especies diferentes. Entre las especies más típicas figuran: guanaco (Lama guanicoe), vicuña (Vicugna vicugna), llama (Lama glama), taruca (Hippocamelus antisensis), puma (Puma concolor), zorro (Pseudalopex culpaeus) y vizcacha (Lagidium viscacia cuvieri). Entre las aves: ñandú o suri (Rhea pennata tarapacensis), perdiz de la puna o kiula (Tinamotis pentlandii), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), parina grande (Phoenicoparrus andinus) y parina chica (Phoenicopterus jamesi).
6. EL PRIMER PARQUE NACIONAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA
El Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque, Región Metropolitana fue creado como reserva nacional en 1982, pero luego se recategorizó, transformándose oficialmente en parque nacional en diciembre de 2020, convirtiéndose en el primer parque nacional de la región Metropolitana.
Este parque destaca por la protección de especies, entre ellas, aves como el comesebo (Pygarrhichas albogularis), el fiofío (Elaenia albiceps) y el rayadito (Aphrastura spinicauda). En cuanto a los mamíferos, la mayoría es de origen neoártico, evidenciando a los cáninos, mustélidos y felinos. Entre la flora destacan el litre (Lithraea caustica), peumo (Cryptocarya alba) y quillay (Quillaja saponaria), acompañado de flores silvestres.
7. EL PARQUE NACIONAL MÁS GRANDE DE CHILE
El Parque Nacional Bernardo O´Higgins, ubicado en las regiones de Aysén y Magallanes, es el parque más grande de nuestro país, con una extensión de 3,5 millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Taiwán (es también uno de los 20 parques nacional más extensos del mundo).
A nivel nacional es seguido por el Parque Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes (2,8 millones de hectáreas) y en tercer lugar por el Parque Nacional Laguna San Rafael (1,7 millones de hectáreas).
El Parque Nacional Bernardo O’Higgins destaca por contener una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, y también se caracteriza por los vestigios de la cultura kawésqar o alacalufe.
También destaca por la protección de las especies de fauna como el huemul (Hippocamelus bisulcus) y lobos marinos de uno y dos pelos. Entre las aves están el cormorán imperial (Leucocarbo atriceps), cóndor (Vultur gryphus), águila (Geranoaetus melanoleucus) y gaviota cahuil (Chroicocephalus maculipennis). En cuanto a flora dominan árboles siempre verdes, como el coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), ciprés de las Güaitecas (Pilgerodendron uviferum) y canelo (Drimys winteri).
8. EL PARQUE NACIONAL DE MENOR TAMAÑO DE CHILE
El parque más pequeño de nuestro país es el Parque Nacional Nonguén, ubicado en la provincia de Concepción, Región del Biobío, abarcando una superficie de 3.036,9 hectáreas.
Esta área silvestre protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos como el monito del monte (Dromiciops gliroides), zorros y el pudú. Entre los anfibios, destaca la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii). De la variedad de aves que se pueden observar destacan el chuncho (Glaucidium nana), el aguilucho (Geranoaetus polyosoma), la lechuza blanca (Tyto alba), el rayadito (Aphrastura spinicauda) y el chucao (Scelorchilus rubecula). En lo que a flora se refiere, este parque protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que fue remplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales. En él se pueden encontrar especies escasas en esta zona, como el raulí (Nothofagus alpina), el tineo (Weinmannia trichosperma) y la huillipatagua (Citronella mucronata). Además, se encuentra el michay de neger (Berberis darwinii), planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de esta región.
9. EL PARQUE NACIONAL MÁS VISITADO
El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, además de ser el más antiguo de Chile, es también el más visitado por turistas, registrando un total de 307 mil visitantes entre enero y diciembre de 2020 (en plena pandemia). Entre sus mayores atracciones destacan Los Saltos de Petrohué y el Lago Todos los Santos. Es seguido por el Parque Nacional Torres del Paine en la región de Magallanes (142 mil visitantes en 2020), y, en tercer lugar, el Parque Nacional Conguillío, en la región de La Araucanía (83 mil visitantes en 2020).
10. EL PARQUE NACIONAL CON EL MEJOR CIELO DE LATINOAMÉRICA
El parque nacional Fray Jorge está localizado en el sector costero de la comuna de Ovalle, Rregión de Coquimbo, frente al océano Pacífico. Su principal atractivo es ser un lugar con características de bosque frondoso junto al desierto de Atacama, el más árido del planeta. Este reducto de bosque valdiviano se habría mantenido gracias a un fenómeno climático especial: la condensación de la niebla costera (camanchaca) producto del cruce de la corriente de Humboldt con los vientos provenientes del mar.
Pero no sólo destaca por su bosque en pleno desierto, sino también por sus impresionantes cielos, que le han valido ser la única Reserva Starlight de Latinoamérica, certificado que obtuvo en 2013, gracias a parámetros como la oscuridad del cielo, nitidez, transparencia y número de noches despejadas al año (280).
Fuente: Sernatur/ CONAF