WWF e IBM aprovechan la Inteligencia Artificial para proteger a los elefantes africanos

Posted on septiembre, 23 2024

En un nuevo y prometedor desarrollo, WWF Alemania y la compañía multinacional de tecnología, International Business Machine Corporation (IBM), anunciaron una alianza para utilizar la inteligencia artificial (IA) con el fin de proteger a los amenazados elefantes de selva africanos (Loxodonta cyclotis), cuya existencia es clave para mantener la salud de la selva tropical, lo que hace que su protección sea crítica para la biodiversidad y el ecosistema.
A diferencia de sus primos de la sabana, estos esquivos elefantes se encuentran ocultos en lo profundo de la selva, lo que hace que los métodos tradicionales de monitoreo sean ineficaces. Sin embargo, con la IA involucrada, hay nuevas esperanzas (*). 

El software de inteligencia artificial, "IBM Maximo Visual Inspection", analizará las imágenes capturadas por cámaras trampa para identificar a elefantes individuales con una precisión sin precedentes. Este avance podría revolucionar la forma en que monitoreamos las poblaciones de elefantes de selva, proporcionando estimaciones confiables y revelando por primera vez patrones de movimiento cruciales. Estos datos podrían influir directamente en las políticas de conservación, conduciendo a medidas de protección más específicas y efectivas. 

La medida apunta a reconocer y proteger el papel crucial que estos elefantes juegan en el aumento del almacenamiento de carbono en sus hábitats forestales. Además, la tecnología permitirá evaluar el valor financiero de las Contribuciones de la Naturaleza a las Personas (NCP) proporcionadas por los elefantes, como su capacidad para capturar carbono y mantener ecosistemas saludables.

¿Sabías que un solo elefante de selva africano deambulando libremente en su hábitat natural puede aumentar la capacidad neta de captura de carbono de la selva en más de 100 hectáreas? Esto es el equivalente a eliminar de la atmósfera un año de emisiones de 2.047 coches (**).

 
"Contar elefantes de selva siempre ha sido un desafío, y los números que tenemos a menudo son imprecisos. La IA ofrece el potencial de cambiar eso, proporcionándonos datos confiables sobre los tamaños de las poblaciones y los patrones de movimiento. Con este conocimiento, podemos proteger mejor a estos animales y gestionar mejor los conflictos entre los humanos y la vida silvestre”, dice el Dr. Thomas Breuer, Coordinador de Elefantes de Selva Africanos y Jefe del Programa Senior para África Central y Occidental en WWF.

Los elefantes de selva en África Central están bajo una grave amenaza, disminuyendo su cantidad en más del 80% en las últimas tres décadas, quedando menos de 150.000. La caza furtiva por el marfil y la pérdida de hábitat son las principales causas de esta baja, pero es probable que el cambio climático los afecte gravemente en el futuro cercano. 

Para combatir esto, WWF se enfoca en fortalecer las protecciones locales, mejorar los marcos legales contra el comercio del marfil y promover esfuerzos de conservación que beneficien tanto a los elefantes como a las comunidades locales, dentro y fuera de las áreas protegidas. Durante décadas, WWF ha estado activo en regiones clave de la cuenca del Congo, incluidas Dzanga-Sangha en la República Centroafricana, Lobéké en Camerún y Salonga en la República Democrática del Congo. Se espera que los conocimientos obtenidos gracias a esta iniciativa de IA refuercen estos esfuerzos continuos.

 
(*) africa.panda.org
(**) 24.horas.cl/conciencia-24-7
African elephant In silhouette against the sunset. With up to 40,000 elephants, the TRIDOM Landscape is home to Africa’s largest forest elephant population.
© Martin Harvey / WWF
Hazte Socio
Hazte Socio