De clima y de biodiversidad: ¿Qué son las COP en materia ambiental?
Posted on octubre, 16 2024
Durante el último trimestre del año suele ser habitual que en medios y redes sociales circule información sobre diferentes reuniones mundiales que buscan llegar a acuerdos y motivar compromisos y acciones para enfrentar las crisis de biodiversidad, climática y de contaminación que enfrenta el planeta en la actualidad. Pero ¿Qué son, dónde ocurren y quiénes participan?La Conferencia de las Partes
Más conocidas por su sigla COP, la Conferencia de las Partes es un encuentro periódico en que los países o entes que son parte de un tratado o acuerdo internacional se reúnen para abordar el progreso de éste o negociar nuevas disposiciones. Puede decirse que es el órgano supremo de toma de decisiones de una convención.
Suelen reunirse anualmente, a menos que las partes lo dispongan de otra forma. La sede es determinada mediante un sistema rotatorio entre las regiones de la ONU, para luego, mediante consenso de la región, elegir el país que acogerá la presidencia de la COP.
COP de Biodiversidad
Es el espacio de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. A diferencia de la COP de Cambio Climático realizada anualmente, la de Biodiversidad de efectúa cada dos años.
Durante ella, se espera que los países discutan aspectos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Así también, en cada una de ellas, se busca tomar medidas determinantes, siendo recordadas como una de las más relevantes, las Metas Aichi (2010), con el objetivo de detener la pérdida de diversidad biológica y asegurar que los ecosistemas sigan suministrando servicios esenciales.
Las 20 metas Aichi, agrupadas en cinco objetivos estratégicos, fueron en su momento la guía para conservar la biodiversidad global en una década. Sin embargo, durante la COP14, en Egipto, éstas fueron revisadas, y los países reconocieron que no alcanzarían a cumplirlas. Fue así como durante la COP15, en diciembre de 2022, fue acogido el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, la nueva hoja de ruta para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a nivel global.
En total, el Marco contiene 23 metas con una proyección para su cumplimiento total a 2030. Éstas incluyen elementos clave, como conservar el 30 % de la tierra y el 30 % de los océanos del mundo para 2030, reducir el impacto de las especies invasoras, disminuir los pesticidas, gestionar la agricultura de forma sostenible y dar prioridad a la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales de diferentes maneras.
Este año, la COP de Biodiversidad (COP16) se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en Cali (Colombia) y se espera la revisión de la actualización de las Estrategias Nacionales y Planes de Acción en Biodiversidad (NBSAPs, por sus siglas en ingles), que son los instrumentos que los países llevan a cabo para planificar la implementación del Marco.
COP de Clima
La Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC), es un tratado internacional que busca dar solución a la emergencia del cambio climático. Esta fue firmada en la Cumbre de Río de 1992 y entró en vigor en 1994. Se conforma por 197 partes (196 Estados y la Unión Europea), siendo una de las tres “Convenciones de Río”, resultantes de la Cumbre de la Tierra en 1992; las otras dos corresponden a el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación.
Su objetivo es la “estabilización de gases de efecto invernadero a un nivel que impida una interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático”, mediante decisiones tomadas en base a los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
Para ello, representantes de las partes de la Convención se reúnen anualmente para impulsar los avances en implementación y actualizar los compromisos climáticos de cada país cada cinco años (Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDC por sus siglas en inglés) y fijar nuevas metas mediante una serie de negociaciones.
Si bien, esta instancia es formal y enfocada en agentes acreditados de las Partes, también asisten representantes de la sociedad civil, organizaciones ambientales y líderes en acción climática, los cuales participan en eventos como talleres o conferencias relacionadas a la problemática.
Este año, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, (COP29), se celebrará en Bakú (Azerbaiyán) del 11 al 22 de noviembre.
Como WWF, esperamos que en la COP29 se pueda alcanzar un acuerdo sobre un nuevo objetivo colectivo cuantificado de financiación (NCQG) para cumplir los planes compatibles con no superar los 1,5°C de aumento de temperatura y abordar los impactos. Asimismo, deberían ponerse sobre la mesa nuevas promesas y compromisos de financiación de los países, especialmente para la adaptación y las pérdidas y daños, y el cumplimiento de los compromisos y promesas anteriores. También necesitamos avances demostrables hacia nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) que limiten el calentamiento a 1,5 °C y garanticen una transición justa y equitativa para abandonar los combustibles fósiles. A ello se agregan señales políticas de una creciente cooperación internacional, afrontando el cambio climático como una prioridad absoluta y la creación de una corriente de trabajo sobre clima y naturaleza para aplicar las decisiones anteriores y promover la armonización con el Marco Mundial de Biodiversidad.
Es necesario intensificar urgentemente los esfuerzos para ayudar a las personas y a la naturaleza a adaptarse a un mundo que se calienta y aplicar soluciones climáticas, que ya están disponibles en todos los sectores y pueden reducir las emisiones a más de la mitad para 2030.