Una opción saludable y un alivio al bolsillo: Consumir alimentos de temporada
Posted on enero, 14 2025
En Chile, la riqueza de climas y suelos nos regala una variedad de alimentos frescos durante todo el año. Ya entrada la época del verano, el calor invita a disfrutar de frutas, verduras y legumbres como sandía, melón, durazno, frutilla, choclo, poroto, entre otros. Incorporar estos alimentos a la dieta no solo beneficia nuestra salud, sino que también tiene un impacto positivo en nuestra economía y el medio ambiente. Dentro de los beneficios se encuentran:Mayor valor nutricional
Los alimentos de temporada tienen más nutrientes porque las plantas están en su máximo grado de expansión nutritiva y no se exponen a químicos conservantes.
Mejor sabor
Los alimentos de temporada tienen un sabor más fresco y rico porque están recolectados en su punto óptimo de maduración.
Apoyo a la producción local
Al elegir productos de temporada, se apoya a los agricultores locales y se contribuye a un ciclo sostenible de producción alimentaria.
Es una elección sostenible para el medio ambiente
Consumir alimentos de temporada ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas por los transportes de alimentos de larga distancia. Un aporte adicional para cuidar el planeta es optar por alimentos con el menor embalaje posible y apoyar al comercio local.
Ahorro económico
Consumir alimentos de temporada puede ayudar a ahorrar, debido a su mayor accesibilidad, sobre todo al elegir productos en ferias libres. Por ejemplo, según datos recopilados la segunda semana del año 2025 por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el choclo ha bajado un 40% en ferias libres de la Región Metropolitana. Por otro lado, en la Región de Coquimbo las uvas han reducido su precio un 43% en las ferias libres. Estas cifras demuestran que consumir alimentos de temporada no solo es una opción saludable y sostenible, sino también más económica.
¿Qué productos de temporada consumir?
- En enero de 2025, Odepa destaca los siguientes alimentos de temporada por región:
- Región Metropolitana: nos encontramos con choclo, cereza, tomate, nectarín, papa y lentejas.
- Región de los Lagos: Apio, papa, coliflor, durazno y uva.
- Región de Coquimbo: choclo, papa, cebolla, durazno, nectarín y lentejas.
- Región del Biobío: Tomate, papa, lechuga, damasco y limón.