Actúa informado: Conoce cómo salvar a un delfín chileno varado

Posted on enero, 22 2025

El delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia), una especie endémica y vulnerable, enfrenta amenazas en nuestras costas. Aquí te contamos cómo protegerlo y actuar de manera responsable en caso de que encuentres a un ejemplar varado.

El varamiento de delfines chilenos vivos es muy poco frecuente, pero los varamientos de delfines en general se reportan constantemente, en su mayoría muertos, en las costas chilenas. Recientemente, en la Región del Ñuble, el fotógrafo aficionado Marcos Schwerter rescató una cría de delfín chileno varada. 

 

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el término “varamiento” se utiliza para indicar cualquier animal acuático protegido vivo o muerto, que es arrastrado por el mar hacia la playa o las rocas, o ejemplares que salen del mar por sus propios medios, pero que se encuentran enfermos, desorientados o indefensos y necesitan ayuda. También se refiere a animales fuera de su hábitat, animales vivos enredados en artes y aparejos de pesca o en desperdicios marinos, o carcasas flotando en el mar.

 

Víctor Agurto, de la unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca y encargado de Varamiento, explica que “no es frecuente encontrar ejemplares de delfín chileno varados vivos; estos eventos son aislados”.

 

El delfín chileno es una especie endémica del país, es decir, sólo se puede observar en aguas de Chile. Se caracteriza por su cuerpo oscuro y su vientre blanco, y por ser una de las especies de delfín más pequeñas. No se tiene mucha información sobre su población, pero se estima que es muy reducida, lo que junto a otros factores, la hace vulnerable.

 

Según indica Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, “algunas de las principales amenazas que tiene actualmente el delfín chileno son el enmalle incidental en artes de pesca y la alteración de su hábitat producto de diferentes actividades humanas, tales como la acuicultura y mitilicultura intensiva, malas prácticas de turismo y el desarrollo costero”.

 

Pasos a seguir según Sernapesca :
 

  1. En principio, la recomendación general es no acercarse, manipular, alimentar ni dar agua al animal, debido a que se trata de una especie silvestre que puede tener enfermedades zoonóticas dañinas para los animales y los humanos.

  2. Reportar inmediatamente al teléfono 800320032 de Sernapesca.

  3. Sólo en el caso de encontrarse en zonas aisladas y donde los profesionales del servicio no puedan llegar rápido, se puede proceder a devolver un delfín al mar. Para ello se deben utilizar implementos de protección personal como mascarillas, guantes y antiparras.

  4. Nunca se debe tomar al animal desde la cola. Con ayuda de otra persona, usar una camilla, manta, toalla o sábana para posicionarlo, llevarlo al agua  y verificar si vuelve a varar.
     

El delfín chileno es una especie única en la región y su protección es una responsabilidad colectiva. Iniciativas como el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) para esta especie, cuya elaboración oficial está en curso luego de la presentación de una propuesta presentada por diversas instituciones, lideradas por WWF,  buscan contribuir a su protección en nuestras costas. Es crucial que todos actuemos de manera informada y efectiva para conservar nuestra fauna marina.

Delfín chileno
Delfín chileno
© Jean Paul de la Harpe Zubiaur
Hazte Socio
Hazte Socio