Preocupa postergación de Ley de Plásticos de un solo uso

Posted on agosto, 10 2024

WWF Chile manifestó su preocupación por la postergación de la entrada en vigencia de la llamada Ley de Plásticos de un solo uso, retraso que fue aprobado en el Senado esta semana.

“Creemos que es una señal equivocada que no se condice con la urgencia que demanda este problema, sobre todo en momentos en que los impactos de la triple crisis ambiental nos están golpeando con mucha fuerza, no sólo globalmente, sino que particularmente en Chile”, señaló Susan Díaz, vocera de WWF Chile.

“La Ley de Plásticos de un solo uso fue aprobada por unanimidad en 2021, logrando un amplio consenso. Tres años después, y ya con algunas etapas implementadas, se hace aún más necesario completar su puesta en práctica para enfrentar los impactos crecientes de la contaminación, pero también los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Las consecuencias de las acciones retrasadas las estamos viviendo de forma cotidiana en el país, con perjuicios cada vez más graves y extendidos para las personas y la naturaleza”, agregó.

Si bien el proyecto aprobado esta semana en el Senado no modifica el contenido de la ley, cuyo espíritu apunta a un uso racional de los recursos, sí dilata la implementación de una de sus etapas clave, como es la relativa a los establecimientos de comida.

Liderazgo regional

Esta postergación representa un grave retroceso para Chile, que hasta ahora se había constituido en un líder regional en la lucha contra la contaminación por plásticos. Como país, dada nuestra alta vulnerabilidad a los impactos ambientales, no deberíamos perder este impulso y compromiso, por lo que WWF espera que este tipo de decisiones puedan ser mejor evaluadas.

“Chile debe retomar su liderazgo con señales claras y decididas, principalmente con miras a la fase final del Tratado Global sobre Contaminación por Plásticos, cuyo quinto periodo de sesiones INC-5 se realizará en Corea del Sur en noviembre próximo. No podemos dar pie atrás para enfrentar la contaminación plástica y sus nocivos impactos”, puntualizó Susan Díaz.

En la última reunión del mencionado tratado, INC-4 en Ottawa y con activa participación de Chile, se avanzó en el desarrollo de reglas para prohibir los productos plásticos problemáticos y evitables. Por lo tanto, WWF espera que exista mayor coherencia entre las acciones y avances que se promueven en instancias internacionales, en relación a los retrocesos que están ocurriendo a nivel nacional.

Desde el inicio de las negociaciones de este tratado, en 2022, más de 15 mil millones de toneladas de plástico se han vertido al océano. En tanto, la opinión pública ha mostrado su apoyo a la prohibición global de los plásticos de un solo uso, como lo muestra una reciente encuesta IPSOS, publicada por WWF y Plastic Free Foundation, donde el 85% de las personas en todo el mundo apoyan esta medida. En concreto, la mayoría de los productos que contaminan y dañan el planeta son artículos de un solo uso, muchos de ellos innecesarios, por lo que deben prohibirse o reducirse progresivamente de forma significativa.
 
Among others, plastic pollution is an issue facing Myanmar and countries across the globe
© WWF-Myanmar
Hazte Socio
Hazte Socio