© Shutterstock
TRANSFORMANDO NUESTRO SISTEMA ALIMENTARIO
La forma en que nos alimentamos sí importa

Nuestro sistema alimentario se ha convertido en una de las amenazas para el planeta. Mientras que por un lado utiliza la mayoría de los recursos naturales -el 69% de toda el agua dulce y el 34% de la tierra-, también ha traído consigo otras problemáticas como la pérdida de biodiversidad en un 70%, la deforestación tropical y el uso de hábitats naturales como terrenos de cultivo y de ganadería.

Las cifras señalan que esta forma de producir alimentos ha causado el 75% de la deforestación, el 30% de la erosión de la capa superficial del suelo, y por si fuera poco, contribuye a más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

© Getty images

Desperdicio de recursos

¿Sabías que alrededor de un 40% de los alimentos que producimos se pierden en los campos donde se producen o se desperdician en los puntos de ventas y también en tu cocina? Cuando se pierden o desperdician los alimentos, los recursos que se utilizaron para su producción como el agua, la tierra, la energía, el trabajo y el capital invertido, se desaprovechan. A ello se suma que su eliminación en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo al calentamiento global.  En Chile, los restos de frutas y verduras, entre otros desechos vegetales, representan el 58% de la “basura” total que se genera en los hogares del país, pero menos del 1% es reciclado.

Ver más

© Getty images

Un problema mundial

Las empresas productoras a nivel mundial pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos, además de los 931 millones de toneladas de comida que se desperdician en los procesos de venta para consumo. Esto se traduce en que, aproximadamente el 40% de la comida que se genera en el planeta no llega a nuestros platos.  Por otro lado, en nuestros hogares somos el responsable del 11% de los alimentos que se desperdician.

Por ello resulta urgente una transformación de este sistema, que revierta la pérdida de biodiversidad, reduzca las emisiones de carbono asociadas a nuestra alimentación y a la vez, mejore la salud humana y sea capaz de alimentar nutricionalmente a una población que va en aumento.

Dietas basadas en el planeta, una revolución en nuestra alimentación
© Getty images
¿Qué son las dietas basadas en el planeta?
Al adoptar una dieta basada en el planeta es posible reducir la mortalidad prematura y obtener grandes beneficios nutricionales

Las dietas basadas en el planeta se han convertido en una de las alternativas más prometedoras para revertir los efectos que tiene nuestra alimentación sobre la naturaleza. Según WWF, una dieta basada en el planeta puede llegar a disminuir hasta en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la pérdida de biodiversidad en un 46% y mejorar el uso agrícola de la tierra en un 41%.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de dietas basadas en planeta? Según el informe de WWF “Revirtiendo la curva: el poder restaurativo de las dietas basadas en el planeta”, estas consisten en patrones de consumo con altos beneficios para la salud humana y bajos impactos ambientales. Se trata de usar ingredientes sostenibles y saludables producidos dentro de los límites planetarios. Uno de los ejes fundamentales de este tipo de alimentación consiste en su capacidad de adaptarse a los contextos locales, es decir, a las necesidades y posibilidades de cada región.

Desde soluciones localizadas, este tipo de alimentación busca la inclusión de alimentos sanos producidos dentro de los límites planetarios, con el fin de impulsar la agrobiodiversidad y reducir el sobreconsumo de ciertos tipos de comida. Según el informe de WWF, la evidencia ha demostrado que la reducción del excesivo consumo de alimentos de origen animal, a causa del incremento del consumo relativo de alimentos de base vegetal, rinde beneficios tanto ambientales como de salud, representando ventajas para todos los actores involucrados.

© Getty images

Por una alimentación kilómetro cero, de estación y sin desperdicios

COMER EN CASA CUIDANDO EL PLANETA

Teniendo en cuenta la triple crisis ambiental, de pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación que se enfrentan a nivel global, WWF busca promover hábitos alimentarios sostenibles, que tengan en consideración los siguientes elementos:

  • De kilómetro cero, es decir, que sean producidos localmente y que tengan una baja huella de transporte. Cocinar con ingredientes de kilómetro cero no sólo ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono, sino que, también, aporta a la economía local, generando una cadena de valor virtuosa entre productores, comercializadores y consumidores finales.
  • Respetando los ciclos de la naturaleza y consumiendo productos frescos de la estación, además de promover una producción a baja escala, fundamentada en la agroecología, donde se buscan técnicas naturales para combatir pestes y plagas, evitando el uso de productos químicos que dañan la naturaleza.
  • Con ingredientes diversos para la naturaleza y las personas, permitiendo aumentar la matriz alimentaria y promover la producción y el consumo de cultivos menos extendidos, permitiendo su revalorización y evitando su extinción a través del tiempo; asimismo, se promueve la biodiversidad y los sistemas agroalimentarios se hacen más resilientes a las diversas amenazas que enfrentan como pestes y plagas.
  • Saludables y balanceados, que ofrezcan al consumidor la posibilidad de llevar una nutrición completa y adecuada a sus necesidades y preferencias garantizando el acceso a nutrientes de calidad como proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y fibra alimentaria, promoviendo su salud y aportando en la prevención de sufrir enfermedades relacionadas.
  • Que pongan en valor el patrimonio alimentario de Chile, promoviendo ingredientes y recetas locales que representan la geografía y las culturas de los territorios.

 

© Patricia Aguilera / WWF Chile

Recetas de Kilómetro Cero

El estilo de vida contemporáneo, donde se dispone de poco tiempo para dedicar a la preparación de los alimentos, ha derivado en dietas poco balanceadas y no saludables, apostando por productos usualmente altos en calorías, azúcares, grasas saturadas, sodio e hidratos de carbono y muchas veces deficientes en proteínas de alto valor biológico, fibra y micronutrientes necesarios para una adecuada nutrición, aumentando la incidencia de trastornos y enfermedades derivados de una alimentación inadecuada.

El recetario "Comer en casa, cuidando el planeta: Recetas de Kilómetro Cero” de WWF Chile, propone aportar con opciones de preparación de comidas tradicionales, sustentables, locales y de estación, para ser elaborados con ingredientes posibles de encontrar en las zonas de Arica, Valdivia y la Isla Grande de Chiloé.

Estos territorios fueron escogidos como pilotos debido a su singularidad y amplio patrimonio gastronómico, sin embargo, son sólo una parte de la cocina asociada a las distintas regiones que componen el territorio chileno.

 

Ver recetario aquí

© WWF

Calculadora de dietas

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), al menos 1300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente. En términos simples casi un 40% de toda la comida que se produce termina siendo desechada.

Para ayudar a controlar esta problemática, WWF presenta su Calculadora de Dietas, plataforma interactiva que permite observar los impactos de los alimentos que consumimos, contemplando la pérdida de biodiversidad, uso de agua, uso de tierras de cultivo, entre otros aspectos. ¡Prefiere una preparación que impacte a tus comensales en vez de al planeta!

 

Revisar calculadora aquí

© WWF Chile

Cuidadores de alimentos

¿Alguna vez te preguntaste de dónde vienen los alimentos y quienes se dedican a protegerlos?

Por medio de una visita a Arica, Valdivia y Chiloé conocimos las historias de diferentes personas que dedican su vida a producir alimentos de forma local y ambientalmente sostenibles, fomentando el consumo consciente de productos gastronómicos y la preocupación por conservarlos para las nuevas generaciones. Conoce aquí las historias que se esconden detrás de las y los cuidadores de alimentos.

 

Descubre más aquí
Cómo ayudar

Hazte soci@

Únete a WWF Chile y apoya nuestro trabajo de conservación.

Adopta

Adopta un animal de manera simbólica y protege el hábitat de miles de especies.