© Troy Mayne - WWF
CONTAMINACIÓN PLÁSTICA
La crisis del plástico
Para 2050 podría haber más plásticos que peces en el mar
Los desechos plásticos están asfixiando a nuestro planeta, contaminando el aire, el agua y el suelo que las personas y la vida silvestre necesitan para sobrevivir. El plástico está llegando hasta la naturaleza a un ritmo sin precedentes: cada minuto, el equivalente en plásticos a un camión tolva llega hasta nuestros océanos.
 
Aunque parece un producto barato y accesible, el plástico representa un costo altísimo para el medio ambiente y la sociedad. Evita usar plástico de un solo uso. ¡Sé parte de la solución, y da el ejemplo a todos los que te rodean!
 
 

© Archivo / WWF-Colombia

Por una economía circular

Necesitamos hacer la transición a una economía circular que nos permita a todos reutilizar, reciclar y reducir nuestra huella plástica. En una economía circular, los materiales serían reciclados y reutilizados de manera efectiva para crear nuevos productos, lo que reduciría el impacto de los desechos en el medio ambiente.

Hace cinco años, WWF estableció el ambicioso objetivo de que ningún tipo de plástico llegue a la naturaleza para el año 2030. Y gracias a los esfuerzos de millones de personas en todo el mundo, ya estamos encaminados para alcanzar ese objetivo.

© WWF

Un compromiso mundial

En marzo de 2022, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, por sus siglas en inglés) acordó establecer un acuerdo internacional legalmente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. Un tratado como este responsabilizará a los países para que construyan mejores sistemas para el reciclaje y la gestión de los residuos. También les obligará a cumplir objetivos específicos que reduzcan la dependencia del plástico virgen, o plástico que se produce a partir de recursos completamente nuevos.

Durante los próximos 2 años, WWF abogará por que el tratado final incluya los elementos necesarios para que la resolución sea un éxito. Para llegar allí, necesitamos que todas las partes de la sociedad, desde las ONG hasta las empresas y las personas, continúen manifestándose. Obtener el apoyo del sector privado es particularmente importante, ya que las empresas ahora enfrentan una oportunidad sin precedentes para aprovechar la imprescindible influencia que tienen y maximizar su impacto.

 

Ver campaña

© Shutterstock / Nevodka / WWF

El plástico mata

Cada año, personas y animales ingieren más y más partículas de plástico a través de su comida y agua. Más de 270 especies de vida silvestre han sido dañadas por el enredo en equipos de pesca desechados y otros desechos plásticos.

La contaminación plástica mata la vida silvestre, daña los ecosistemas naturales y contribuye al cambio climático en varias maneras. Prácticamente todos los grupos de especies marinas (cetáceos y focas, aves marinas, tiburones y rayas, peces, tortugas, crustáceos y moluscos) son víctimas de la contaminación por plásticos. Se  han observado impactos por enredos, ingestión, asfixia y la contaminación química en casi el 90% de las especies evaluadas. 
 

© Informe Naturaleza sin Plástico / WWF

Comemos y bebemos plástico

Según datos de Naciones Unidas, el 90% del agua embotellada y el 83% del agua de la llave contiene partículas de plástico. Por otra parte, los animales comen plásticos, sobre todo micro plásticos, y algunos de estos peces terminan en nuestros platos. De acuerdo a un estudio encargado por WWF, que supone un análisis sobre la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza, las personas estamos consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana, lo que equivale a aproximadamente 21 gramos al mes.

© WWF - Hive

Ley "Chao bolsas plásticas"

Un gran hito para el país y para WWF Chile fue la promulgación de la ley 21.100 o ley "Chao bolsas plásticas". La ley que fue completamente aprobada el 2020 estableció la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso en el comercio, regulación que se ha ido implementando de manera gradual desde su promulgación.

La iniciativa fue parte de un largo proceso que comenzó con acuerdos voluntarios a nivel comunal, y que, con el apoyo de WWF Chile, fue escalando, llegando a convertirse en compromisos regionales. Ejemplo de esto fue lo ocurrido en 2015 en Los Ríos, donde WWF Chile junto al Ministerio de Medio Ambiente en Los Ríos, logró por primera vez que una región completa regulara el uso de bolsas plásticas a través de ordenanzas municipales en todas sus comunas, con estrategias de adhesión voluntaria del comercio.

Cómo ayudar

Dona

Únete a WWF Chile y apoya nuestro trabajo de conservación.

Adopta

Adopta un animal de manera simbólica y protege el hábitat de miles de especies.