© José Sanhueza

Bosque Hundido

Una solución basada en la naturaleza

Las “Soluciones basadas en la Naturaleza” (SbN), según la definición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible, ecosistemas naturales o modificados, que hacen frente a retos de la sociedad de forma efectiva y adaptable, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad.


WWF considera que las SbN están diseñadas para abordar diversos desafíos sociales, tales como la seguridad hídrica y alimentaria, la salud humana, el cambio climático, los riesgos ante desastres y el desarrollo socio-económico, entre otros. 

 

© Denisse Mardones / WWF Chile

¿Por qué son importantes?

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, a la resiliencia y a la adaptación con beneficios colaterales para la naturaleza y, al mismo tiempo, puede fomentar el desarrollo urbano sostenible.

Incorporar naturaleza a las ciudades mejora considerablemente su habitabilidad, reduciendo temperaturas, filtrando el agua y limpiando el aire, ayudando así a que las poblaciones humanas sean más resilientes y a que la biodiversidad prospere.

Valdivia Carbono Neutral: fortaleciendo la colaboración para una ciudad sostenible

La Municipalidad de Valdivia y WWF Chile firmaron un acuerdo de colaboración, el cual busca dar un doble impulso a las iniciativas que está llevando el municipio, como parte de su objetivo de ser la primera ciudad carbono neutral de Chile. Durante los años 2023 y 2024, esta colaboración se materializó a través del proyecto Valdivia Carbono Neutral, que se centró en tres aspectos clave:

1. La promoción de la movilidad urbana sostenible a través de la campaña "Muévete sin Auto", que busca promover medios alternativos de transporte como la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público.

2. La generación de condiciones idóneas para el fomento del uso de la bicicleta dentro del radio urbano de la ciudad de Valdivia, a través de la mejora de la infraestructura. Como parte de este objetivo, se adquirieron e instalaron 6 estaciones autoservicio para realizar ajustes y reparaciones simples a ciclos, asociadas a las principales ciclovías y estacionamientos públicos de bicicletas.

3. El pilotaje de Soluciones basadas en la Naturaleza, a través de la intervención “Bosque Hundido” en la Costanera, además del desarrollo de un curso de fortalecimiento de capacidades para funcionarios municipales y de otras instituciones públicas.

© Denisse Mardones / WWF Chile
Construyendo un jardín de lluvia o “Bosque Hundido”
Piloto de una Solución Basada en la Naturaleza

Una zona de la Costanera de Valdivia, anteriormente cubierta de césped y que requería de alta mantención, sufría de constantes inundaciones en diferentes épocas del año. Ante esta situación, los equipos de la Municipalidad de Valdivia, en colaboración con WWF Chile, Activa Valdivia y la Fundación Ecobarrios, planificaron un jardín de lluvia, cuyo diseño en pendiente es inundable.

Aquí, el sistema radicular de las plantas (propias de suelos pantanosos) permite que el agua decante de manera lenta y dirigida, recargando los acuíferos subterráneos naturales existentes.

El recambio del césped por especies nativas de la selva valdiviana ha permitido reducir en un 60% la frecuencia de riegos, al mismo tiempo que se aprovecha el agua de lluvia para nutrir las napas freáticas.

© Activa Valdivia

© Activa Valdivia

Beneficios

El Bosque Hundido cumple un rol en la gestión de las aguas lluvias, a la vez que ofrece un hábitat para especies como aves e insectos, contribuyendo así a la propagación de la biodiversidad nativa.

Además, ayuda a regular la temperatura ambiente, la que afecta directamente al confort de las personas que circulen en la costanera en épocas de altas temperaturas.

© Activa Valdivia

¿Cómo funciona?

El Bosque Hundido se sitúa en un espacio diseñado de manera tal que cuando llueve, reúne el agua de su entorno inmediato y de la escorrentía superficial de la costanera de Valdivia, generando una trampa de agua que tiene una doble función. Por un lado, ayuda a la infiltración del agua al suelo natural y, por otro lado, una vez saturada la capacidad de infiltración, almacena agua en su topografía cóncava permitiendo que los colectores de la ciudad logren evacuar el agua lluvia, y solo una vez superada su capacidad de almacenamiento, rebalsa al colector de aguas lluvias. De esta manera se gestiona la cantidad y se distribuye en el tiempo el agua lluvia caída.

Colaboran

                          

                                 

Hazte Socio
Hazte Socio