© Marcelo Flores/ WWF Chile
Océanos saludables
La importancia de los océanos
Los océanos sanos y llenos de vida son fundamentales para nuestro bienestar, ya que regulan nuestro clima, suministran más de la mitad del oxígeno que respiramos y absorben el 30% del dióxido de carbono que generan las actividades humanas. Además, los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo.

Los océanos constituyen más del 90% del espacio habitable del planeta y contienen unas 250.000 especies conocidas y millones de especies aún por descubrir. Por otra parte, son la base de gran parte de la economía mundial, sustentando los medios de vida de millones de familias de comunidades costeras. En WWF creemos que conservar la biodiversidad de los océanos es uno de los grandes retos de la humanidad, por lo que debemos protegerlos, restaurarlos y cuidarlos. 

© naturepl.com/Doug Perrine / WWF

Conservando nuestros océanos


La conservación marina juega un papel relevante dentro del trabajo de WWF en océanos. Entre sus objetivos está el aportar a la conservación del Golfo de Corcovado, al sur de Chiloé, zona clave para las ballenas azules y sus crías. Para proteger una especie se debe salvaguardar su hábitat y las amenazas que podrían afectarlo.

La Ecorregión Marina Chiloense comprende zonas desde la Región de Los Lagos en el seno de Reloncaví, hasta la península de Taitao, en la región de Aysén. Esta zona marina se caracteriza por tener las condiciones para que coexistan en armonía importantes especies como la ballena azul, delfín chileno, nutria de mar y río, corales de agua fría, como las gorgonias y pétreos, que podrían vivir miles de años si no fueran afectadas por el ser humano.

¿Sabías que la cantidad total de vertebrados marinos (incluidos los peces) se ha reducido en más de un tercio desde 1970? ¡Ayúdanos a salvaguardar el hábitat de muchas especies importantes para la biodiversidad del planeta!

 

Ver más

© WWF Chile

El azul en peligro

Nuestros mares están sobreexplotados y poco protegidos y sus principales amenazas son:
  • La contaminación
  • Malas prácticas productivas: prácticas no sostenibles de la acuicultura, en particular a través de la acuicultura industrial de salmónidos y de otras especies, como los mitílidos. 
  • El cambio climático: los cambios generados en los patrones y procesos oceanográficos (corrientes, temperatura del agua, salinidad) por efecto del cambio climático, y que modifican la productividad y consecuentemente la distribución y dinámica ecológica de mamíferos, aves marinas, stocks pesqueros y otras especies sensibles, incluyendo especies invasoras. 
  • La pérdida de hábitats costeros 
  • La extracción de recursos marinos: sobrepesca, pesca ilegal y malas prácticas pesqueras, las que dan como resultado la pesca de arrastre y otras prácticas de la pesca industrial. A nivel artesanal o de consumo localizado, existe una presión significativa en recursos naturales, en particular de especies bentónicas y pesqueras.  
  • La acidificación oceánica 
  • Tráfico de embarcaciones: principalmente actividades pesqueras, de acuicultura, turismo y el transporte de pasajeros mal regulado. 
  • Construcción y mantenimiento de infraestructura de alto impacto: Incluye los impactos generados por el desarrollo de proyectos energéticos (ej. represas, termoeléctricas, proyectos de geotermia y sus líneas de transmisión), mineros y desarrollo urbano costero (puertos, centros urbanos). 
     

Cómo ayudar

Hazte soci@

Únete a WWF Chile y apoya nuestro trabajo de conservación.

Adopta

Adopta un animal de manera simbólica y protege el hábitat de miles de especies.