Comprometidos con el mar y sus comunidades

Trabajamos para lograr que el mar chileno sea saludable y productivo, contribuyendo al bienestar de las personas y la biodiversidad de los océanos. Nuestro trabajo se enfoca en el impulso de la sostenibilidad de las pesquerías, la conservación de su biodiversidad y el aseguramiento de una gobernanza participativa y transparente.

 

© WWF Chile / Daniel Caro

La pesca en Chile

Chile es uno de los diez países pesqueros más importantes del mundo, destacando principalmente por la extracción de especies pelágicas como la anchoveta, el jurel y la sardina común, así como de aquellas esenciales para la seguridad alimentaria nacional, tales como la merluza común y la reineta. Con sus más de 4 mil kilómetros de costa, es uno de los países con mayor zona económica exclusiva, lo que se traduce en una amplia zona desde la cual extraer o capturar recursos pesqueros.   

Por ello, resulta imperativo avanzar hacia una pesca sustentable, respetando la productividad, función y diversidad de los ecosistemas, buscando minimizar los impactos negativos sobre el medio marino. Además, se debe asegurar una gestión apropiada de los recursos que permita que las pesquerías se mantengan en condiciones saludables, teniendo en cuenta las especies protegidas, amenazadas o en peligro.

© Meridith Kohut/WWF-US

Un mar sobreexplotado

Las poblaciones de peces clave para la seguridad alimentaria están disminuyendo de forma preocupante en todo el mundo. Actualmente, el 57% de las pesquerías en nuestro país están sobreexplotadas o agotadas, siendo una de las causas la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR). Esta pesca no cumple las normas establecidas de una pesquería (como la cuota mínima, la veda o la talla mínima), poniendo en peligro la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria, así como la fuente de trabajo y sustento de numerosas mujeres y hombres a lo largo de Chile.   

Por otra parte, el cambio climático es también un desafío pues afecta directa e indirectamente los recursos pesqueros y, en consecuencia, a las comunidades costeras que dependen de ellos. Este fenómeno está modificando la distribución y productividad de las especies marinas, teniendo efectos significativos sobre los procesos biológicos y las redes tróficas. Países costeros como Chile se ven principalmente afectados por esta crisis ya que su desarrollo está ligado a la salud del océano. 

© Meridith  Kohut - WWF-US

NUESTRO TRABAJO

Una de las estrategias de WWF Chile es la recuperación y gestión sostenible de las pesquerías, la que se implementa a través de su programa de Pesquerías Sustentables. Para ello, trabaja en la adopción de mejores prácticas con pescadores, empresas, instituciones gubernamentales, así como a través de proyectos de mejoramiento pesquero y la exigencia de leyes más robustas.  

Además, WWF Chile promueve el avance hacia la trazabilidad digital y la transparencia en las pesquerías, que garanticen el origen legal y sostenible de los productos pesqueros, buscando reducir la pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) y promoviendo el desarrollo socioeconómico de las comunidades costeras. 

Por otra parte, el programa de Pesquerías trabaja en conjunto con comunidades costeras para fortalecer sus capacidades y conocimientos en temas de medio ambiente y conservación; promueve la incorporación del enfoque de género en la actividad pesquera, trabajando de la mano con mujeres de la pesca artesanal, relevando su rol en el sector y apoyando su posicionamiento como líderes ambientales; y trabaja también con los distintos actores de múltiples pesquerías, a través de compromisos y alianzas estratégicas. 

Política global de género

La inequidad de género representa un desafío en el área de la pesca artesanal, ya que las mujeres constituyen la mitad de la fuerza de trabajo en este sector, pero tienen trabajos menos estables y peor pagados. Por ello, es esencial integrar la equidad de género en las políticas, estrategias, proyectos y programas, ya que las responsabilidades y las oportunidades de mujeres y hombres afectan la manera en que se usan y manejan los recursos naturales. 

En WWF Chile hemos impulsado en diferentes ocasiones el trabajo con enfoque de género en materia pesquera, haciendo pública en 2021 nuestra visión sobre las mujeres y la pesca artesanal en Chile, poniendo énfasis en puntos como la participación deliberante de las mujeres en los órganos de decisión y gestión de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, potenciando y comprometiendo financiamiento para emprendimientos de mujeres, promoviendo el reconocimiento de las enfermedades derivadas de la práctica de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, además de reconociendo legalmente las diversas calidades y roles en las diferentes actividades que desarrollan las mujeres en la materia. 

En el mismo sentido, explicamos en nuestra política global de género que integrar una perspectiva en esta línea implica ir más allá de entender las diferencias de género: significa promover oportunidades más equitativas, y crear condiciones justas en las cuales se beneficien mujeres y hombres por igual y no se perpetúe la desigualdad. Por lo mismo, en WWF reconocemos que cada una de nuestras políticas, programas y proyectos puede afectar a mujeres y hombres de manera diferente, por tanto, se deben incluir medidas específicas para empoderar determinados grupos e individuos.