Equidad de género en la pesca

El programa de Pesquerías de WWF Chile promueve la incorporación del enfoque de género en la actividad pesquera, trabajando de la mano con mujeres de la pesca artesanal, relevando su rol en el sector y apoyando su posicionamiento como líderes ambientales.

© Meridith Kohut/WWF-US

© WWF-US / Meridith Kohut Chiloe

Fuerza femenina

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reconoce que las mujeres representan cerca del 50% de la fuerza laboral mundial de toda la cadena de valor de pesca y acuicultura, en particular, en las actividades previas y posteriores a la captura, asumiendo funciones clave en la provisión de insumos, extracción, procesamiento primario y secundario, así como en la comercialización.

La FAO además señala que la actividad pesquera artesanal presenta altos niveles de informalidad laboral que afectan de manera particular a las mujeres, y se refleja no solo en los altos porcentajes de trabajo eventual que enfrentan, sino también en su limitado acceso a la seguridad y protección social, baja asociatividad y limitado acceso a bienes y servicios para el desarrollo de su actividad.

Actividades conexas

De acuerdo a la Ley 21370, que Modifica cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, las actividades conexas son aquellas que, sin ser actividades pesqueras propiamente tales, son indispensables para las faenas de la pesca artesanal. Dicha Ley reconoce y define oficialmente dichas actividades, entregando una lista de algunas de ellas: 

  • Encarnadoras y encarnadores: Aquellas personas que preparan el arte de pesca de espineles, colocando la carnada en el respectivo anzuelo.
  • Charqueadoras y charqueadores: Aquellas personas que realizan el proceso de secado y salado del pescado. Actividades ancestrales de preservación.
  • Ahumadoras y ahumadores: Aquellas personas que realizan el proceso de cocido de pescado mediante humo. 
  • Tejedoras y tejedores: Aquellas personas que realizan el armado y remiendo de las redes de la pesca artesanal.
  • Fileteadoras y fileteadores: Aquellas personas que apoyan en la limpieza de los productos en el proceso de comercialización directa desde la embarcación al público.
  • Carapacheras y carapacheros: Aquellas personas que se ocupan de extraer el producto marino desde el interior del crustáceo para su posterior venta o procesamiento.
  • Desconchadoras y desconchadores: Aquellas personas que se ocupan de separar el producto marino de las conchas de mariscos para su posterior comercialización o procesamiento.

© Meridith Kohut / WWF-US

La realidad de las mujeres de mar

La ausencia de un registro y reconocimiento oficial de estas actividades, principalmente realizadas por mujeres, ha conllevado a su invisibilización, lo que se traduce en la precarización del trabajo y en la imposibilidad para acceder a beneficios clave del Estado, como subsidios por enfermedades, licencias de maternidad y seguros de desempleo. 
Si quieres conocer más sobre la realidad de las mujeres del mar, revisa la siguiente publicación:

Ver publicación

© WWF-US / Meridith Kohut

WWF Chile

En este contexto, WWF Chile asume el desafío de trabajar en la implementación de esta normativa como parte de la estrategia de género en Pesquerías, buscando la equidad e igualdad de género en el sector de la pesca, y la provisión de espacios para el fortalecimiento de las diferentes dimensiones sociales de la conservación.

Así, WWF codesarrolló en 2022 una propuesta para la generación del registro de actividades conexas, que contó con la retroalimentación de diferentes mesas regionales de trabajo de mujeres y actividades conexas. Como resultado, WWF Chile entregó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), una propuesta para la construcción del mecanismo de registro de actividades conexas.

Ver propuesta
Hazte Socio
Hazte Socio