The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
WWF es la principal organización de conservación de la naturaleza a nivel global. En Chile fue legalmente establecida en el año 2002 como una oficina de proyecto enfocada, en un principio, en la protección de los bosques de la Ecorregión Valdiviana.
WWF Chile trabaja por reducir los impactos humanos, principalmente de actividades productivas que afectan directamente la integridad de especies, ecosistemas y comunidades indígenas y locales del territorio, tales como las forestales, pesqueras y acuícolas.
Además, se enfoca en proteger los ambientes terrestres y marinos del sitio prioritario Sur de Chile, zona identificada por WWF como uno de los 35 lugares más importantes del mundo para la conservación. De este modo, WWF Chile se preocupa de que tanto las especies animales como vegetales que habitan en la zona se encuentren debidamente resguardadas bajo alguna modalidad de protección, ya sea en áreas protegidas públicas —como parques y monumentos nacionales— o en áreas privadas, comunitarias o territorios indígenas de conservación.
En la actualidad, en un esfuerzo concordante con los cambios en WWF a nivel global, y en donde se busca una mayor sintonía con las prioridades del país, se ha incorporado a nuestros programas temas relativos al agua, energía y emisiones de CO2, así como la dimensión social de la conservación de una manera más sistemática.
Ricardo Bosshard
"WWF Chile buscará ser un actor relevante, propositivo, y ambicioso frente a las metas que el país deberá fijarse para lograr un verdadero equilibrio entre el establecimiento de un medio ambiente sano y el bienestar de las personas y sus comunidades".
Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile
Conoce a nuestro equipoNuestras oficinas
En sus inicios, el trabajo apuntó a la promoción de áreas protegidas, a detener amenazas de proyectos de infraestructura y a apoyar iniciativas de conservación comunitaria. A partir del 2006, la oficina amplía su alcance al ámbito marino y se constituye como sitio prioritario el Sur de Chile. La promoción de las áreas marinas protegidas para la protección de grandes y pequeños cetáceos como ballenas azules y delfines fue una de sus principales innovaciones.
Nuestro rol
La experiencia de trabajo de WWF Chile a escala local ha permitido proyectar y recomendar acciones para que sean adoptadas como parte de las políticas públicas tanto de carácter regional como nacional; ejemplo de ello es el diseño e implementación participativa de buenas prácticas de conservación y uso sustentable en territorios indígenas de conservación. Este enfoque le permite a la organización, obtener un rol importante a diferentes escalas y poder interactuar con un rango variado de actores claves, en sus objetivos de impactos esperados y consecución de metas de conservación.
Conservación con enfoque de paisaje
Se trabajan dos tipos de paisajes, los “paisajes paragüas” o simplemente “paisajes” que son las grandes áreas de importancia biológica global y prioritarias para la conservación de WWF y los “paisajes operacionales” que son áreas más pequeñas y más homogéneas en las cuales WWF desarrolla sus actividades en terreno.
Conoce nuestro plan estratégico
Nuestra misión
Como organismo de conservación independiente líder a nivel mundial, sabemos que el bienestar de las personas, la fauna y el medio ambiente están estrechamente relacionados. Por este motivo, adoptamos un enfoque integrado en nuestro trabajo.
Nuestros esfuerzos se centran en salvaguardar el mundo natural, ayudando a la gente a vivir de forma más sostenible y a tomar medidas contra el cambio climático. Parte importante de nuestro tiempo la dedicamos a trabajar con comunidades, sociedad civil, tomadores de decisión y empresas, con el fin de encontrar soluciones para que las personas y la naturaleza puedan desarrollarse armónicamente.
- Ser una organización global, independiente, multicultural y apolítica.
- Utilizar la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar todos los temas medioambientales que nos afectan.
- Buscar el diálogo con todos los sectores sociales y evitar conflictos innecesarios.
- Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas, capacitación y educación.
- Implicar a las comunidades locales en la planificación y ejecución de sus programas, respetando sus necesidades culturales y económicas.
- Esforzarse en construir alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y población local para realzar la efectividad de WWF.
- Desarrollar las actividades de manera efectiva en términos de costos y aplicar los fondos de sus donantes de forma transparente.
Adopta una especie