© Shutterstock / WWF
Desafío de las Ciudades
¿Qué es el Desafío de las Ciudades?

El Desafío de las Ciudades de WWF (One Planet City Challenge - OPCC, en inglés) es una competencia amistosa que se realiza de manera bianual entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible e impulsar la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París. Además, brinda la oportunidad a las ciudades, municipios y zonas metropolitanas de inspirar a otros a sumarse a esta importante misión. 
La iniciativa diseñada y ejecutada por WWF consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajas en emisiones, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional. 
Posteriormente, un jurado de especialistas internacionales determina cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables y otorga el reconocimiento a la ciudad ganadora del Desafío.   
El proceso de OPCC crea un liderazgo transformacional al ayudar a las ciudades a adquirir las habilidades y estrategias necesarias para lograr sus ambiciosos objetivos, elevando el perfil global de las ciudades participantes y generando conciencia y apoyo para el éxito en las COP's (Conferencia de las Partes) de cambio climático y futuros eventos climáticos.

 

© Uri Colodro / WWF Chile

¿Por qué las ciudades?

De acuerdo a estudios de WWF, en las ciudades los problemas relacionados con emisión, contaminación y deshechos, entre otros, tienden a multiplicarse. Sin embargo, algunas de las acciones más ambiciosas e innovadoras para abordar los desafíos de la sostenibilidad, también se desarrollan en ellas.

En este sentido, trabajar en medidas contundentes de mitigación y adaptación al cambio climático en espacios urbanos, tiene el potencial de generar una importante reducción de emisiones, permitiéndonos seguir enfocando los esfuerzos en la protección de los ecosistemas prioritarios.

© © Adam OSWELL / WWF

Un hito a nivel mundial

El Desafío de las Ciudades es la competencia más grande en su tipo; el año 2013, el Desafío de las Ciudades alcanzó el involucramiento de más de 200 millones de personas en todo el mundo, la participación de más de 150 ciudades, 10 millones de compromisos firmados y más de 100 mil sugerencias enviadas a los gobiernos locales para la construcción de ciudades más sostenibles. Ya seamos ciudadanos comprometidos o trabajemos en el diseño y el desarrollo urbano, todos podemos influir en cambios positivos. Nuestras voces y nuestra participación son fundamentales para un cambio positivo. 
Las ciudades participantes ya han incrementado sus ambiciones en iniciativas globales al reportar más de 5.700 acciones con un potencial de reducción total de 3.9 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2050. 
La metodología del Desafío de las Ciudades está verificada por expertos e integra los datos del Informe Especial sobre el Calentamiento Global 1,5°C del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). 
 

Beneficios de participar en el desafío

  • Reconocimiento de logros en los canales de comunicación de WWF y de los socios globales.
  • Un informe de retroalimentación estratégico con una revisión independiente del Plan de Acción Climática de su ciudad basado en el Sistema de Reporte unificado de CDP e ICLEI.
  • Apoyo en el establecimiento de Objetivos Basados en Ciencia que reflejen el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1.5 °C.
  • Las ciudades finalistas podrán participar en la campaña de redes sociales e involucramiento con la ciudadanía We Love Cities de WWF.
  • Caja de herramientas con orientación sobre el diseño de un paquete de acción climática y materiales educativos destinados a aumentar la participación e involucramiento de la ciudadanía.

© Uri Colodro / WWF Chile

Trayectoria nacional

En Chile, el Desafío de las Ciudades se ha realizado en cuatro oportunidades, pasando de 10 postulaciones realizadas en la versión 2022 a 27 en su versión más reciente (2024). Esto la convierte en el segundo país del mundo –y el primero en Latinoamérica – con la mayor cantidad de municipios participantes. 

Lo anterior significa un gran triunfo a nivel nacional, ya que corrobora el interés de municipios y Gobiernos Regionales en el desarrollo de acciones para atender la triple crisis climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad a la que se enfrenta el planeta actualmente; además de posicionar a las ciudades como aliados para la sana convivencia entre la naturaleza y las personas. 

En ciclos anteriores, el país sumó a municipios de la Región Metropolitana y la zona centro sur de Chile, teniendo como ganadora nacional a Peñalolén en la versión 2022Valdivia en 2020 y a Santiago en 2018. 

© Edward Parker / WWF
¡Entérate de todas nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro newsletter

REGÍSTRATE AQUÍ