Restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta
A través del proyecto "Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta", iniciativa pública-privada entre gobierno, privados y sociedad civil, WWF Chile busca generar alianzas orientadas a restaurar y proteger los paisajes boscosos de Nahuelbuta. El proyecto construye una hoja de ruta para orientar las acciones colectivas de diferentes organizaciones, empresas y ciudadanos para la protección y restauración de los tesoros bio-culturales de Nahuelbuta.

© Julian Hahne / WWF Chile
Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta

Antecedentes

En sus orígenes, Nahuelbuta estuvo cubierta de bosques nativos desde sus planicies hasta las cumbres. Hoy este paisaje está muy fragmentado e intervenido. Además, ante los efectos del cambio climático, se hace urgente recuperar este paisaje tan importante para la conservación de la biodiversidad donde habitan especies únicas como la araucaria, el zorrito de Darwin y el queule.

De estas inquietudes nace el proyecto “Desarrollo de Alianzas para la gestión de la Restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta”, una iniciativa pública-privada entre gobierno, privados y sociedad civil, que busca generar alianzas orientadas a restaurar y proteger los paisajes boscosos de Nahuelbuta.

El proyecto construye una hoja de ruta para orientar las acciones colectivas de diferentes organizaciones, empresas y ciudadanos para la protección y restauración de los tesoros bio – culturales de Nahuelbuta. La restauración de estos bosques permitirá que los servicios que proveen sean mantenidos e incrementados, como lo es la regulación de CO2 de la atmósfera, la protección del clima, suelo y agua, y la provisión de hábitat para especies de flora y fauna. Asimismo, la restauración potenciará procesos de revaloración, revitalización y vigorización cultural, donde los conocimientos y saberes tradicionales dan vida a la cosmovisión y valores ancestrales.

Para su ejecución, el proyecto trabaja en cuatro ejes principales:

  • Gobernanza territorial
  • La planificación territorial participativa
  • Sistematización de iniciativas de restauración
  • Comunicación de resultados

La Gobernanza Territorial se implementa con la creación del Consejo de Restauración de Nahuelbuta. Este consejo estará potenciando y facilitando la gobernanza del territorio con participación del Gobierno, sociedad civil y sector privado, posicionando a Nahuelbuta como paisaje prioritario para ejecutar compromisos de restauración a escala de paisajes en Nahuelbuta, como medida de adaptación al cambio climático. 

La Planificación Territorial Participativa en el Paisaje de Nahuelbuta identifica áreas prioritarias de restauración y prevención de incendios forestales, con el propósito de orientar las políticas públicas y privadas. Para esto se definirán las áreas prioritarias usando información social y ambiental, capacitando a actores territoriales relevantes en cambio climático, restauración y prevención de incendios.

Gracias a la sistematización de iniciativas locales vinculadas a restauración tendremos identificadas las experiencias de restauración locales ejecutadas por diversos actores e iniciativas en Nahuelbuta. Con esta información además se tendrán identificadas las brechas para mejorar la participación y actorías locales. Este objetivo integrará a las comunidades locales en los beneficios económicos, sociales y ambientales de la restauración considerando equidad de género, y las capacitará en temas de restauración de bosque nativo y producción de plantas.

Finalmente, una estrategia comunicacional ayuda en el diseño de una estrategia de difusión, resaltando eventos claves en el proceso de restauración y conservación de Nahuelbuta. De esta manera será posible identificar, informar e involucrar a audiencias y actores claves mientras se visibiliza a Nahuelbuta como paisaje prioritario de restauración por la importancia de sus servicios ecosistémicos en el contexto local, regional, nacional e internacional.

La Gobernanza Territorial se implementa con la creación del Consejo de Restauración de Nahuelbuta. Este consejo estará potenciando y facilitando la gobernanza del territorio con participación del Gobierno, sociedad civil y sector privado, posicionando a Nahuelbuta como paisaje prioritario para ejecutar compromisos de restauración a escala de paisajes en Nahuelbuta, como medida de adaptación al cambio climático.

El Consejo Asesor de Restauración de la Cordillera de Nahuelbuta, fue creado al alero de este proyecto bajo resolución del Gobierno Regional del Biobío.El consejo lo conforman actores públicos (Gobierno Regional del Biobío, CONAF, Ministerio del Medio Ambiente, Consejeros Regionales, Asociación de Municipios de la región del Biobío), privados (Empresas forestales, Diálogo Nacional Forestal), sociedad civil (representantes de comunidades locales, comités de agua potable rural, comunidades indígenas) y la academia. Este espacio de reflexión y orientación entre sus miembros, tiene una connotación territorial única, donde las acciones que se desprendan de esta mesa promuevan el bien común, el mantenimiento y provisión de bienes y servicios bajo un enfoque de pertinencia cultural.

¿Cuáles son sus objetivos?
Este Consejo busca articular a todos los niveles territoriales, de acuerdo a sus potencialidades, impulsando en la medida de las posibilidades, la descentralización de competencias, capacidades y financiamiento. También el Consejo promoverá la distribución justa y equitativa de los beneficios de la restauración con un enfoque de género y énfasis en grupos vulnerables ambiental y socialmente. Las acciones que se desprenden del plan deberán salvaguardar los intereses sociales y ambientales de los territorios. Además de contribuir a crear las condiciones necesarias para que la restauración sea viable económicamente, se buscará que las opciones de restauración valoren el conocimiento, las prácticas y tecnologías tradicionales y ancestrales, potenciando aquellas que sean congruentes con la restauración y la cosmovisión.

¿Cómo lograr los objetivos?
Para generar estos resultados, el trabajo del Consejo promoverá que los grupos interesados ​​en tomar decisiones consensuadas ya partir del diálogo, generando sinergias y alianzas sobre las opciones de restauración más avanzadas desde el punto de vista técnico, ambiental y socioeconómico.
En estos esfuerzos se buscará la coordinación interinstitucional y la armonización de políticas y sus instrumentos con los sectores que están relacionados con la restauración, promoviendo la investigación para sustentar los procesos de generación de conocimiento para la toma de decisiones y la creación de capacidades.

La Planificación Territorial Participativa en el Paisaje de Nahuelbuta, identifica áreas prioritarias de restauración y prevención de incendios forestales, con el propósito de orientar las políticas y privadas.
Para esto se definirán las áreas prioritarias usando información social y ambiental, capacitando a actores territoriales relevantes en cambio climático, restauración y prevención de incendios.

Sitios prioritarios para prevención de incendios
Para orientar las acciones colectivas de instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos acerca de la prevención de incendios se realizaron 11 jornadas de trabajo colaborativo, con 38 profesionales de 33 instituciones públicas y privadas convocadas. Varios de los participantes son parte del Consejo de Restauración. En las jornadas (realizadas en forma remota) se identificaron zonas prioritarias para la protección de incendios forestales en el territorio de Nahuelbuta usando la metodología de Cartografía Social. Uno de los aspectos importantes mencionados son los espacios naturales, los que quedan invisibilizados ante la amenaza de incendios forestales.

Entre las áreas ambientales señaladas para protección, están las cuencas abastecedoras de agua, dado el impacto social y que puede producir el daño de las cabeceras de las cuencas, seguido de grandes núcleos boscosos, como los núcleos boscosos de la zona de Caramávida y el Parque Nacional Nahuelbuta, donde se encuentran especies como Araucarias y  los corredores biológicos para Zorrito de Darwin. Se mencionaron además los sistemas de APRs y las subcuencas abastecedoras de aguas como zonas a proteger, al igual que las empresas de servicios sanitarios.

Las áreas mencionadas durante las distintas jornadas fueron posteriormente mapeados en Google Earth. 

Estrategia Comunicacional

El proyecto contempla el diseño de una estrategia de difusión que resalte eventos claves en el proceso de restauración y conservación de Nahuelbuta, así como también identificar, informar e involucrar a audiencias y actores claves, y visibilizar a Nahuelbuta como paisaje prioritario de restauración por la importancia de sus servicios ecosistémicos en el contexto local, regional, nacional e internacional.

Por ello se realizan boletines de notivias, cuyo objetivo es compartir las iniciativas y acciones de restauración que se están realizando, aprender de las especies icónicas que son parte del territorio, y conocer a las agrupaciones o asociaciones comunitarias que conforman este único lugar.

Boletines de Noticias

    

Material de difusión

Tríptico